Malla curricular

Esta propuesta de formación pretende insertar a los adultos al mundo de la información y el manejo de las tecnologías de la comunicación, como al mundo de la formación para la vida y la producción empresarial.

En nuestra organización académica por ciclos, se aplica la integración curricular y se refleja en el plan de estudios que define el proceso de formación en cada uno de los ciclos; la forma como el emprendimiento se constituye en eje transversal en la formación de los bachilleres y en articulador con las diferentes áreas y asignaturas o materias se refleja en la siguiente estructura curricular. (Resolución No. 01-0006 de marzo  20 de 2018)

Ciclo III         Horas  del ciclo: 800                         Horas semanales: 20                        Semanas: 40

AREAS ASIGNATURAS QUE

INTEGRA

COMPETENCIAS

CIUDADANAS

EMPRENDIMIENTO
Tecnología e informática. Tecnología e

Informática

Responsabilidad con el uso de la tecnología Qué es emprendimiento
Ciencias

Naturales

Biología

Educación ambiental

Respeto por la vida El cuidado del medio ambiente y las empresas
Matemáticas Matemáticas Ética del cuidado. El ahorro y cuidado de los recursos naturales. Los procesos de operación
Humanidades Español – Inglés Nuestros derechos El perfil del

emprendedor

Ciencias

Sociales

Geografía – Historia Responsabilidades familiares El emprendimiento y su relación con el desarrollo económico
Educación

Ética y en Valores

Humanos

Ética

Constitución Política

Democracia

Educación Religiosa

Quién soy. Conociéndome a mí mismo

 

Los mitos en el emprendimiento y el perfil del emprendedor

 Ciclo IV         Horas  del ciclo: 800                         Horas semanales: 20                         Semanas: 40

AREAS ASIGNATURAS QUE

INTEGRA

COMPETENCIAS

CIUDADANAS

EMPRENDIMIENTO
Tecnología e informática. Tecnología Ética en el manejo de la información El origen de grandes empresas.
Ciencias

Naturales

Biología Respeto por la diferencia Cómo definir un plan de negocio. Los recursos
Matemáticas Matemáticas El conflicto, una oportunidad para aprender Cómo definir un plan financiero en una empresa
Humanidades Español – Inglés Nuestros deberes como ciudadanos. Formas para ejercer derechos Los diferentes mercados
Ciencias

Sociales

Geografía – Historia Normas de convivencia. El proceso de paz. Las implicaciones jurídicas en las empresas
Educación

Ética y en Valores

Humanos

Ética Mi relación con los demás. Construyendo comunidad

 

Ideas de negocios, oportunidades y los sectores empresariales

   Ciclo V                          Horas  del ciclo: 400                         Horas semanales: 20           Semanas: 22

AREAS ASIGNATURAS QUE

INTEGRA

COMPETENCIAS

CIUDADANAS

EMPRENDIMIENTO
Tecnología e informática Tecnología Los juegos ancestrales.

Respeto por la diferencia.

Constitución y las etnias

Uso de herramientas informáticas en plan de negocios
Ciencias

Naturales

Química – Física La inclusión/ discriminación y los derechos humanos Políticas ambientales y desarrollo sostenible
Matemáticas Matemáticas La explotación laboral y los derechos de los trabajadores Cómo financiar un proyecto.
Humanidades Español – Inglés Libertad de expresión y respeto por la opinión ajena El marketing y la publicidad de productos
Ciencias

Sociales

Ciencias Políticas y

Económicas –

Técnicas y procesos en mediación de conflictos Diferentes planes de producción en el mercado
Filosofía Ética – Filosofía Desarrollo de liderazgo

 Ciclo VI         Horas  del ciclo: 400                         Horas semanales: 20                         Semanas: 22

AREAS ASIGNATURAS QUE

INTEGRA

COMPETENCIAS

CIUDADANAS

EMPRENDIMIENTO
Tecnología e informática Tecnología Instancias de participación en el gobierno Definiendo la idea y el plan de negocio
Ciencias

Naturales

Química – Física Describiendo el plan de mercadeo
Matemáticas Matemáticas Cómo crear un plan financiero
Humanidades Español – Inglés Presentando la idea de negocio
Ciencias

Sociales

Ciencias Políticas y

Económicas

Planeando la producción del producto

La economía solidaria

Filosofía Ética – Filosofía Empresas con uso de

TICS