¿De dónde venimos?

Contextualización socioeducativa

De acuerdo con el marco legislativo para la educación en Colombia (Decreto único reglamentario del sector de Educación 1075 de 2015) y la intencionalidad formativa del Proyecto Educativo Emprender, la Educación de Adultos es el conjunto de procesos y acciones formativas organizadas para atender de manera particular las necesidades y potencialidades de las personas que por diversas circunstancias no cursaron niveles o grados del servicio público educativo durante las edades aceptadas regularmente para cursarlos, o de aquellas personas que deseen mejorar sus condiciones de vida, desarrollar su capacidad emprendedora y enriquecer sus conocimientos. Desde esta perspectiva esta modalidad educativa formal para adultos se ha creado con la expectativa de contribuir con la ampliación de la cobertura educativa con calidad y de aportar en la satisfacción de las necesidades de formación y desarrollo integral de amplios sectores de la comunidad de la ciudad de Bogotá y otras regiones del país.

Beneficiarios

Efectivamente, en las zonas urbana y rural del país existe un número significativo de personas mayores de edad que no están dentro del sistema educativo por razones de trabajo, dificultades económicas, distancias geográficas o por diversas limitaciones de carácter personal y familiar que les han impedido realizar sus estudios en la jornada académica normal.  En consecuencia, la presente propuesta educativa está orientada atender los siguientes grupos sociales y comunidades regionales:

  • Jóvenes y adultos que deseen terminar su Bachillerato con calidad y de manera rápida
  • Personas que necesiten terminar su bachillerato en 3 años
  • Personas que además de obtener el titulo de bachiller puedan elaborar su proyecto empresarial
  • Reinsertados del conflicto
  • Campesinos ubicados en apartados lugares geográficos
  • Víctimas del conflicto armado
  • Población con discapacidad
  • Obreros y operarios de las PYMES
  • Población desplazada
  • Población privada de la libertad
  • Diversos grupos étnicos
  • Amas de casa
  • Madres cabezas de familia
  • Jóvenes afectados institucionalmente por el bullying
  • Población inmigrante
  • Población de adultos de la tercera edad
  • Deportistas de alto rendimiento

Metodología de aprendizaje

Dentro de este contexto socio-educativo, y teniendo en cuenta la naturaleza, características y beneficios de la modalidad de educación abierta y a Distancia y en particular de la metodología Virtual, hemos retomado estrategias pedagógicas y didácticas avanzadas y revolucionarias, por cuanto incorporan las Tecnologías de la información y la comunicación TIC,  en su organización curricular, para facilitar en el estudiante el desarrollo de su capacidad para aprender a aprender de manera autónoma, significativa y colaborativa y defina los espacios, tiempos, de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, respetando y favoreciendo sus estrategias de aprendizaje.

En consecuencia, el Bachillerato para Emprender en sus apuestas misionales asume un compromiso real frente a la formación integral, que no se reduce a la formación académica para obtener el título de bachiller, por el contrario, se plantea como reto la formación en competencias personales, sociales y competencias en emprendimiento, expresadas dichas competencias, en un perfil del bachiller como gestor de su propia empresa para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.